Por fin llegó el día de arranque de la muy anunciada remodelación de este antaño rincón durangueño. Esta Plazuela que en tiempo de la colonia, según la leyenda, se uso por la santa inquisición para quemar vivos y colgar en algunos casos, a los no tan devotos (quien sabe) , hasta que el entonces primer Gobernador de Durango Santiago Baca Ortiz quizá para quitarle algo de la mala vibra, ordenó plantar árboles y otras adecuaciones en 1824, para después en 1867 inaugurar en la misma, el monumento celebrando el centenario de la Independencia diseñado por Ignacio Ortiz de Zárate y Aniceto Parra.
Según el Director de Siglo XXI, Javier Guerrero, se proyecta respetar el estilo Art Deco que tiene ésta, pues al parecer es casi único en la república y “no va a haber mucha remoción de árboles” a excepción de algunos enfermos, de hecho “se va a ampliar el número de árboles” lo cual es buena noticia ya que en un principio se tenía pensado remover más del 60% del arbolado y en verdad nos da gusto que hayan recapacitado en este aspecto.
Tanto el Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras como el Presidente Municipal Jorge Herrera Delgado aseveraron la importancia que tiene esta inversión en infraestructura y es seguro que este proyecto será de beneficio para nuestra ciudad y complementará al de remozamiento del Centro Histórico.
Por lo pronto y aun cuando en realidad es muy corto el plazo (cuatro meses) que se tiene para terminar el proyecto, todos esperamos se cumpla con el mismo y se respeten los árboles y animalitos que en ellos viven.