BOLETIN DURANGO TURISTICO - DESTINOS - FOTOGRAFIAS - HOTELES - RESTAURANTES - OPERADORES TURISTICOS - CABAÑAS SIERRA - MUSEOS - DIRECTORIO TURISTICO
hoteles
 
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
blanco

 
cuadro SECCIÓN NUESTRO TURISMO

EL ARENAL.

Desde épocas ancestrales de unos 140 millones de años atrás, con dinosaurios en pleno desarrollo y otras más recientes de 30 millones de años, la tierra ha estado a la merced de grandes erupciones volcánicas, dejando estas últimas huellas visibles de su paso inclusive por nuestro estado, mismas que todavía podemos distinguir en lo que se ha llamado “La Breña” aquí en Durango que recorre más o menos del área del municipio de Canátlan en el noroeste hasta lo que es ahora Villa Unión en el sureste.
Los volcanes más sobresalientes en esta región son la caldera de Flores Magón, el Maica, el Coyonqui y el de Topia, nombre que acompaña a una población de la sierra madre con el mismo y aun cuando no se ha cuantificado su valía tanto del recurso mineral como faunístico, bien pudieran tener un alto valor para el turismo de observación de aves y el náutico, pues en este punto convergen los ríos de la Sauceda, el Bayacora y el Tunal y muchos otros arroyos en su recorrido hacia el río Mezquital y finalmente al San Pedro en Nayarit, de seguro serían de gran importancia.

El volcán de arena del interesante pueblito de el “Arenal”, es parte y origen de todos estos intereses y no por nada ha sido visitado por personalidades locales y foráneas como el Barón de Humbolt, y siguiendo el ejemplo del Ing. Pastor Rouaix , voy a literalmente transcribir una descripción pequeña que hace el también célebre Lic. José Fernando Ramírez en 1851:
“La Breña como se ve, es simplemente una llanura cubierta de rudos peñascales con colinas y cráteres, escarpada y abrupta, pero que no forma una cordillera montañosa como es común que se le considere erróneamente en los textos de geografía nacional”.

Y continúa:“La permeabilidad de los terrenos de la Breña, se manifiesta patente, al absorber la corriente total del río Poanas cuando se enfrenta con ella, pues en el paraje llamado Potrero de Martin Pérez se hunde el líquido para constituir un manto subterráneo de curso desconocido”.

El Lic. Ramírez, editor de “Noticias Históricas y Estadísticas de 1849 a 1851”, según él mismo cuenta, había visitado más de 22 volcanes y estaba muy interesado en su estudio, mismo que ahora nosotros continuaremos con cuando menos darle una pasadita al tema.

Para llegar, la mejor forma es siguiendo la carretera federal 45 Durango a Nombre de Dios, hasta pasando el Instituto del Valle del Guadiana y un puente peatonal donde se puede dar uno vuelta en U buscando el señalamiento del camino “El Arenal”, vuelta a la derecha siguiéndolo nuevamente hacia el norte y a unos cuantos kms. nos encontraremos con el pueblo propiamente llamado del Arenal.

Les recomendamos buscar su hotel con trivago México donde puede comparar precios de habitaciones y encontrar la mejor oferta.

 
 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2017
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA