BOLETIN DURANGO TURISTICO - DESTINOS - FOTOGRAFIAS - HOTELES - RESTAURANTES - OPERADORES TURISTICOS - CABAÑAS SIERRA - MUSEOS - DIRECTORIO TURISTICO
hoteles
 
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
blanco

 
cuadro SECCIÓN NUESTRO TURISMO

¿ Y LOS TURISTAS APÁ?

Hace dos años o menos, nadie se iba imaginar que el destino turístico emergente al cual nos estábamos acostumbrando de un de repente se le “torciera un tobillo” y lo que fue una verdadera bonanza con promedios de hospedaje arriba del 70%, en un santiamén se derrumbara a 20% sorprendiendo a una gran mayoría, pues al parecer no mucha gente se había percatado que el turismo no es como estar vendiendo rábanos en un puesto del mercado, pues este es muy sensible a varios factores de la economía y externos que lo afectan rápida y gravemente como ya se vió.

Uno. Una de las principales razones porque el turismo fue un éxito en tan poco tiempo años atrás, fue la inauguración de la autopista Durango a Mazatlán o más bien Mazatlán a Durango, reduciéndose el tiempo de manejo en varias horas facilitando la comunicación entre las dos ciudades. Quién iba pensar que la autopista estaba construida solo de pintura negra y no duró ni la víspera ya que además de los baches de medio metro que copiosamente posee, para rematar le suben al costo de las casetas y casi paran el flujo turístico.

Dos. Se abrieron con ocupación a la baja, 100 o más habitaciones nuevas en flamantes hoteles, unos de cadena, otros no, pero que alentó una repercusión importante negativamente en los ya establecidos por varios años, ya que los primeros hoteles de generación milenium están compitiendo con reservaciones nacionales noche a noche a ver quién tiene mejor porcentaje de habitaciones ocupadas, en fin, difícil situación.

Tres. El año pasado y después de unas elecciones espectaculares, tomó las riendas el nuevo gobierno y el “cambio” que prometía muchas cosas; ha sido más difícil de lo que se pensaba para implementar, y mientras unos aflojan y otros estiran, el concepto en sí de la novedad está por tronarse por lo más delgado y es imperativo que se inicie a tejer una red de coordinación cuando menos para agarrar orilla. También la social.

Cuatro. La Secretaría de Turismo del Estado se creó atinadamente en el sexenio de Ismael Hernández Deras, cabe decir también que en ese mismo periodo se inició el remozamiento del Centro Histórico en lo que puede haber sido la gestión más atinada hasta ahorita en materia turística, sin embargo, la Secretaría siempre ha adolecido en lo económico y la promoción, la herramienta más importante en el rubro, nunca ha tenido el suficiente dinero para publicitarse adecuadamente y esto hablando de turismo es uno de los errores más grandes que se pueden cometer, para aclarar, en turismo si no hay dinero para la promoción mejor empaca y vete de vacaciones, pues hay una correlación forzosa entre lo que se invierte y lo que se obtiene económicamente hablando.

Cinco. Además de todo lo anterior y por causas de fuerza mayor, toda la información de estadísticas que se tiene en cuanto a flujos económicos, de transporte de visitantes nacionales y extranjeros, de inversiones y bien le puedes seguir sumando, no son de fiar ni corresponden a la realidad, pues la vieja costumbre de inflar los números de algunos, nos deja en un limbo estadístico en el que solamente de aquí en adelante se podrán usar para el planeamiento a futuro de tan importante rubro en lo que se refiere al desarrollo turístico y de la entidad en su totalidad.

En Durango el turismo no es el problema, sino que es parte de la solución, por lo que se necesita atender atinada y apresuradamente. Y del gasolinazo ni hablamos.

Les recomendamos buscar su hotel con trivago México donde puede comparar precios de habitaciones y encontrar la mejor oferta.

 
 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2017
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA