BOLETIN DURANGO TURISTICO - DESTINOS - FOTOGRAFIAS - HOTELES - RESTAURANTES - OPERADORES TURISTICOS - CABAÑAS SIERRA - MUSEOS - DIRECTORIO TURISTICO
hoteles
 
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
blanco

 
cuadro CAMINANDO POR MI TIERRA

 

2a. RUTA CAMINO REAL DE TODOS LOS SANTOS 2018.
TEXTO Y FOTOS. WALTER BISHOP VELARDE.

Es bastante curioso ir circulando por la campiña en estos súper carritos todo terreno, cuatrimotos o motos enduro, por donde hace cientos de años los europeos venían a paso de caballo o sencillamente a pie; estos venían estresados por la proximidad de alguna tribu indígena quizás agresiva y los pilotos de las motocicletas venían igual de encrespados pero por diferentes razones, los primeros por las tribus belicosas y los segundos por la posibilidad de sufrir una caída, quebrarse un hueso o peor, durante el recorrido por demás accidentado.

Hacer esta comparación de lo añejo y lo moderno en ocasiones no te lleva a ningún lado, pero esta vez si tenemos lo comparativo. Vamos a iniciar con datos de la ocupación española que ya tenía unos años desde 1554 y la fundación de Nombre de Dios en 1562 y la misma Villa del Guadiana en el valle del mismo nombre en el año de 1563.

En este periodo hubo grandes expediciones por parte del capitán Francisco de Ibarra que en su búsqueda de oro y plata no dejó piedra sin voltear con algo de éxito en las minas de Avino, Indé y Coneto de Comonfort, pero para nuestro caso la región de Nombre Dios en ese tiempo había progresado bastante, de hecho era la puerta hacia todo el norte de América, gran productor de granos y uno de los puntos más importantes en el Camino Real de Tierra Adentro por donde todavía se puede recorrer en vehículos a gasolina.

Por otro lado, recientemente hemos realizado la Ruta Camino Real de Todos los Santos, misma que tenemos la certeza que poco a poco se ha desarrollado positivamente, de tal forma que el próximo año vamos a extenderla a tres días dos noches como la Ruta de Durango Mazatlán, con la diferencia de que se va a llevar a cabo en un circuito programado para el 25, 26 y 27 de octubre de 2019.

La Ruta Camino Real de Todos los Santos este año salió del Oxxo Campestre para pasar por Santiago Bayacora donde inicia su ascenso hasta llegar a 3000 metros sobre el nivel del mar. En este lugar llamado las Antenas por la gran cantidad de ellas y la altura, están los trazos técnicos más difíciles donde por gravedad misma te puedes poner un súper trancazo de esos que te dejan viendo estrellitas, de ahí continúas por un descenso fenomenal a la cueva del Padre (ya murió) y a la presa de los Castillos, (este año hasta se metieron al agua), donde por cierto hay unas lobinas de muy buen tamaño y es un excelente lugar para pescar cuando no andas rodando en las motos. También puede ser muy buen destino para andar en 4x4 .

Adelante de un pueblito llamado Nicolás Romero cruzas la carretera no. 23 Durango a Mezquital, pero sólo para seguir por el ejido Mariano Matamoros donde está la Sierra de Registro, que es una pasadita técnica de piedra canica donde te la pasas suave si no te caes.

Ya al otro lado de la sierra, que por cierto tiene vocación de ser mezcalera, rumbo al este te subes por pocos kilómetros a la carretera y llegas a este remanso del Virreinato con la novedad de que recientemente se convirtió en Pueblo Mágico, papel que desempeñará con mucha facilidad ya que para donde voltees sientes lo añejo del lugar.

Este año nos fue muy bien, pues tuvimos un recibimiento espectacular, nos invitaron a participar en un desfile por la avenida central del poblado teniendo muy buena acogida por parte de los niños y niñas, papás y hasta suegras, para luego pasar a un lugar muy bonito en la ribera del río con unos árboles centenarios gigantes; allí sirvieron la comida, además de que nos ofrecieron un mezcal “Origen Raíz”, delicioso pero con un límite de tres copitas que de repente se volvieron seis y ahí si se cortó el suministro, pues la mayoría de los participantes tenían que regresar a Durango y el mezcal es una bebida fuerte que te tienes que tomar despacito, así que era de cuidado el consumo.

El C.P. Juan Fernando Solís Ríos, alcalde de Nombre de Dios, nos atendió muy bien y explicó el esfuerzo que están haciendo para cumplir con los requisitos necesarios para pertenecer a los Pueblos Mágicos que hay en toda la república y que además tiene varios puntos del Camino Real de Tierra Adentro por lo que se le considera Patrimonio Mundial de la Humanidad; Durango cuenta con 19 sitios siendo el estado que más lugares posee.

Nombre de Dios tiene un futuro muy fuerte, que si lo manejan bien en un corto tiempo puede llegar a ser un destino turístico emergente ya que tiene todos los elementos para serlo, por lo que felicitamos al presidente municipal y regidores por el apoyo que nos brindaron y esperamos a la vez nosotros también poder unirnos a este gran esfuerzo que se está haciendo en Nombre de Dios. Por ahí nos vemos .

 
 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2018
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA