No es fácil hablar de Arqueología en Durango, la falta de información y de investigación compromete cualquier plática y son muy pocos los documentos a los que se puede uno referir, así que el Museo de Arqueología es un verdadero oasis para el que de alguna manera se interesa por nuestro pasado pre-hispánico y para aquellos que de pura curiosidad se han preguntado cuales son las raíces de nuestros antepasados Indígenas.
En lo que se pudiera llamar una vereda de interpretación arqueológica, el Museo Ganot - Peschard, en base a excelentes fotografías de pinturas rupestres, una impresionante colección de piezas arqueológicas y excelentes representaciones de algunos sitios arqueológicos importantes, logra esclarecer nuestras dudas más obvias pero lo que es más significativo, enciende en nosotros la llama de la búsqueda del conocimiento o como por ahí dicen “nos deja picados”.
No pierdan la oportunidad de visitar este interesante e ilustrativo Museo, en Zaragoza 315 Sur a la vuelta del Hotel Casablanca, con horario de martes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs. y los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Para más información su teléfono es: (618) 813 1047.
MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES
También nos dimos la vuelta por el Museo de las Culturas Populares en la esquina de la calle Juárez y Gabino Barreda, este museo no es muy conocido, por la razón de siempre, pero tiene su lado interesante. Aquí promueven las culturas en su modo artesanal de los Indígenas tanto Tepehuano como Huichol, de los cuales no oímos mucho, pero de hecho son los habitantes de todo el sur del Estado. Los trabajos de estos, aun cuando parecidos, pues todo se refiere a la naturaleza y su interacción religiosa y social con ella, no son iguales y en los diseños y colores de los dos trabajos podemos ver una gran diferencia. Desgraciadamente (o quien sabe) por ahí vimos que ya también les cayó la modernidad y encontramos algunas piezas de diseño moderno o estilizado que claramente no corresponden a sus culturas ancestrales, pero pues así sucede. El tema de las artesanías conforme crezca el flujo de turistas a la entidad se va a poner de moda ya que son uno de los artículos que estos demandan.