logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

FERIA NACIONAL DURANGO 2008.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Que grato es poder reportar notas positivas donde no tiene uno que forzar el punto y las cosas naturalmente hablan por sí solas, como es el caso de la nueva Feria Nacional de Durango 2008.

Me imagino que la mayoría de nosotros nos acordamos, de que hace sólo unos dos o tres años ésta, ahora parte de la ciudad, era sólo la salida rumbo al Mezquital y a los diferentes ejidos agrícolas de lado sur este del valle del Guadiana. Una peligrosa carretera de dos carriles que más bien parecían carril y medio, le marcaba el paso a un tráfico intenso de camiones materialistas, vehículos rurales y particulares que circulaban por diversas necesidades en la misma.

Quiero decirles que la transformación es impactante, ahora una avenida de cuatro carriles, decorada con árboles, floreadas jardineras y señalamiento moderno, nos conducen con seguridad, a lo que es hoy en día, el complejo de la Feria Nacional Durango 2008.

Desde la entrada, donde se encuentra una amplio estacionamiento para varios miles de vehículos, puede uno notar el cambio de rumbo que tomó la feria con su nuevo formato, hacia una organización impecable. Una vez adentro, después de haber comprado uno su boleto y pasado por los controles de ingreso, se puede apreciar más lo moderno y funcional de las instalaciones, que no le piden nada a la infraestructura de otras ferias de México.

En primer lugar está el nuevo Pabellón Industrial o Centro de Exposiciones, donde está la expo del producto Durango a cargo de los industriales y comerciantes además de la representación de cada uno de los municipios que conforman el Estado. En estos “stands” los mismos, tienen oportunidad de promover sus regiones y los productos agrícolas e industriales que se producen o manufacturan en éstas. Aquí cabe recordar que la construcción de esta enorme nave que por cierto puede servir para set interior en la filmación de películas, fue algo polémica por el tiempo record en el cual se construyó, pero a simple vista sin meternos en la inversión que se hizo, pues es de todos conocido que las cosas buenas cuestan dinero, se puede apreciar, que bien valió la pena, pues era el complemento que le hacía falta a estas instalaciones.

Continuando por el pasillo central al cual también le dieron muy buena arreglada con mas árboles y plantas, está la participación de la República del Congo de la cual no vamos a decir nada pero en lo personal hubiera sido mejor que hubieran presentado a su famoso ballet folklórico pero en fin, ni modo. Es aquí en esta área donde se siente el pulso de la fiesta pues se encuentran mimos, magos, comediantes, estatuas vivientes y otros pequeñas representaciones artísticas además de un trencito que recorre el lugar, para divertir a niños y adultos por parejo.

Estando parado viendo hacia la Velaria o Teatro del Pueblo donde por cierto vimos la excelente actuación de Julieta Venegas, a la derecha tiene uno la sección de antojitos y más al fondo los “gritones” que venden de todo y curiosamente en las ferias pasadas eran una de las atracciones principales.
Otra vez, en el mismo lado, puede uno acceder a el área más querida de los chiquitines y adolescentes que es la de los juegos mecánicos, que este año vienen algunos de los juegos más impresionantes de la república y donde de veras tienes que ser adicto a éstos para subirte.

Atrás de la Velaría, está un laguito con las lanchas de los Cisnes y la sección de restaurantes de los cuales nos llamó la atención uno de cabrito asado estilo Monterrey que se veía muy rico, nos quedamos con las ganas.

Es importante mencionar, que toda el área de la feria está pavimentada o adoquinada, de tal manera que el lodazal de antes quedó en la historia, se nos hizo verdaderamente impresionante, se puede decir, la pulcritud de toda la feria o sea, no encontramos nada de basura y es de felicitar a todo el personal que trabaja en el área de limpieza pues de repente se nos hacia que estábamos en otro país.

La sección del palenque (para 5 mil personas), antros y bares se cuece aparte y está a la izquierda de la Velaria viendo hacia el norte. Este año en verdad se pulieron y las instalaciones de estos centros de diversión están impresionantes. Ya ni hablar del palenque, de seguro uno de los más modernos del país entero y con un elenco artístico de muy buen nivel y calidad garantizada.
El tema de la Feria siempre ha sido bastante conflictivo en Durango, pues había mucha carga política o la comúnmente llamada “grilla” , pero los adelantos que se han dado en comparación con todos los años anteriores, son indiscutibles, la feria ha evolucionado con el esfuerzo del gobierno del contador Ismael Hernández Deras y de todos los ciudadanos en general, a una verdadera “fiesta para todos”, donde podemos divertirnos sanamente con nuestras familias y con seguridad. Si no has tenido tiempo de visitarla, pues no te la vayas a perder, te vas a quedar anonadado. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA