logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

SIERRA MADRE OCCIDENTAL EN DURANGO.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Esta gran cadena montañosa de origen volcánico posiblemente sea el mayor recurso económico de todo el pais y en parte de Durango, pero en esta ocasión no vamos a platicar del potencial forestal donde Durango es sin lugar a dudas la primera reserva forestal del país, ni vamos a mencionar la gran riqueza mineral con que cuenta el estado, misma que lo hacen fluctuar entre los lugares primero, segundo y tercero de producción de plata, oro y otra gran cantidad de minerales en toda la República Mexicana.

En esta ocasión, queremos hacer notar el tremendo capital turístico que guarda casi sin explorar, esta magnífica obra de la naturaleza. Aun cuando parece increíble según los que saben, la Sierra Madre Occidental que por cierto en Durango son diez los municipios por donde pasa, adquiriendo dimensiones gigantescas y cubriendo la mayor parte del estado con más de 160 km. de ancho y varios picos de más de tres mil metros, es producto de unas mega explosiones volcánicas de hace poco más de 30 millones de años, donde se producen cuando menos unas 1,500 veces la masa como la de la erupción del volcán Pinatubo en 1991, sin embargo, no es en forma cónica, sino como calderas de enormes grietas, que ahora se identifican en parte como la de Carpintero y Chupaderos que dejan en la era del Oligoceno una capa de ceniza y rocas incandescentes de un promedio de ochocientos metros y mil trescientos como máximo sobre la altura sobre el nivel del mar de Durango o la planicie, que es de 1,870 mts. dándonos un promedio de altura de la Sierra Madre de 2,600 mts.

Esto claro, que en un tiempo fue material al rojo vivo se pude decir, pero que se fue enfriando al paso de millones de años, y por la acción erosiva del fuego, agua, viento y hielo se formaron una exageración de quebradas o barrancas menores y mayores, de un sinfín de colores y contornos caprichosos de las cuales sobresalen cuando menos 10 quebradas de más de 2,000 mts. de profundidad y algunas como la del Piaxtla, Ventanas y Mezquital que fácilmente sobrepasan los dos mil. Esto adquiere la dimensión debida si pensamos que el mismísimo Cañón de Colorado famoso en todo el mundo con millones de visitantes anualmente, no tiene ni siquiera 1,600 mts. de profundidad y nuestra propia barranca del Cobre que tiene un flujo turístico de más de 500 mil personas anuales, solo tiene 1,879 mts. en su punto más profundo cerca de el poblado de Urique.

Nos ha tomado literalmente años y la verdad nos la han tenido que decir personas de fuera del estado y el país sobre estas bellezas, para que entendiéramos del verdadero tesoro de la Sierra Madre que tenemos en Durango.

Quizás haya sido por que ahí estaba a tiro de piedra que se nos hacia común y no le dábamos la importancia que esta tiene. Pero el caso es que el atractivo es en realidad sencillo y no se que jerarquía podrán guardar entre estos, pero quizás el aire, tan simple como eso, el aire que se respira en la montaña es de tal pureza o composición química, que le atrae a la gente de otras alturas y latitudes, el color verde de sus bosques, los cantos de sus pajarillos y el murmuro de sus arroyos y cascadas, las inigualables vistas escénicas de las profundas quebradas e inmensidades remotas, cosas al parecer sin ningún chiste que aplacan y alimentan nuestro espíritu, son las que hacen de la Sierra Madre algo inigualable.

Estas no son suposiciones ni cuentos de cuentas alegres y la prueba son los complejos de cabañas ejidales que gracias a apoyos del gobierno federal y estatal se han estado construyendo principalmente a las orillas de la carretera no. 40 Durango-Mazatlán y en algunos otros puntos del estado, donde los fines de semana cortos y largos, semana santa y vacaciones largas están al 100% de su capacidad, esto, sin una campaña de promoción digna de mencionarse y solo con la publicidad de boca a boca, unas buenas y otras no tanto de los que nos visitan, es que esta comercialización se ha logrado.

Las ahora famosas cabañas de Mexiquillo con sus formaciones rocosas, túneles y hermosa cascada, el paraje de Puentecillas con cabañas pertenecientes al ejido del Brillante uno de los puntos más espectaculares de la sierra con sus bosques, un lago indescriptible y un mirador de más de mil metros divisando Santa Lucía, Chavarría de Abajo y Pino Gordo, las cabañas de Coscomate un rincón de ensueño, y muchas otras más como La Victoria, Paraíso de la Sierra, El Tecuán, las de Otinapa y Salvador Allende y las Cabañas de Parador de la Montaña, las más lujosas de la Sierra Madre, son buscadas por personas de Monterrey, Torreón, Mazatlán, Culiacán y otras entidades federativas pues así lo atestiguan las placas de los vehículos que ves transitando en la sierra.

Ahora que si de cascadas hablamos solo en Mexiquillo aparte de su muy conocida cascada, tiene muchas otras impresionantes y en el área de los alrededores están varios arroyos como el de Paso Resbaloso ahora una ruta de cañonismo fantástica con siete cascadas grandes e innumerables mas pequeñas, bajando en tan solo kilómetro y medio casi quinientos metros que hacen de esta programa uno de los mas divertidos y accesibles en la Sierra Madre.

Que quede claro que tenemos otras muchas cascadas notables como la de Vencedores, el Tecolote, Chorro de Agua Verde, la Mil Diez, y la reina de todas hasta el momento la del Salto del Piaxtla con sus 170 metros de altura.

Y qué actividades podemos hacer en la Sierra, pues ahora si que cuales no podemos pues hay muchísimas rutas para lo que es bicicleta de montaña, caminata y campismo, también encontramos de los terrenos más difíciles para los 4x4 que sin tenerse que salir del camino y destruir el medioambiente pueden probar sus vehículos a su máximo, y si no quieres hacer nada puedes solo contemplar el paisaje y disfrutar del aire que respiras y darle gracias a Dios por la bendición de cada respiro que das y si no lo crees, nada más deja de respirar un ratillo.

No es por nada pero la Sierra Madre Occidental en Durango va dar mucho de que hablar a muy corto plazo, pues ya se inició ese momentum hacia adelante que suelen tener los destinos turísticos emergentes como nuestra tierra, ahora habrá que cuidarnos de no echar a perder la oportunidad, administrarnos bien y hacer las cosas como se debe. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA