logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

tunal

 

LA GRAN REGATA DEL RÍO NAZAS 2016.
TEXTO Y FOTOS. Walter Bishop Velarde

En otras tierras lejanas y exóticas existe una gran extensión llamada el delta de Okavango, misma que está situada precisamente donde el río del mismo nombre llega a una cuenca cerrada y se convierte en una marisma de tierra y agua donde habitan gran cantidad de animales feroces y otros no tanto. En África, donde se encuentra esta gran área de lagos islotes y lagunas, encontramos este patrimonio de la humanidad y se le cuida con esmero administrándose a través de varias reservas que la conforman, aun cuando sea difícil de creer, eso es más o menos lo que se encontraba a la llegada de los españoles en la ahora muy mentada Comarca Lagunera conformada por los estados de Durango y Coahuila.

Era tan plena la cosecha de peces, patos, venados y aves de buen tamaño que el lugar era habitado por varias tribus indígenas quienes no sufrían en lo más mínimo hambruna cualquiera, y si usamos nuestra imaginación un poquito era un verdadero paraíso donde vivía esta gente. Sin embargo, como todo finalmente se acaba o cambia, a los indígenas de la región les cayó ahora si que el chahuistle y todas estas personas anteriormente pacíficas se refugiaron en el Bolsón de Mapimí desde donde montaron un verdadero frente de guerra en contra de los conquistadores europeos.

Las lagunas eran innumerables, algunas notables como la de Mayrán, Lipanes, Las Liebres tan extensas que llegaban hasta Acatita y Laguna del Rey, todas tenían la particularidad de que eran alimentadas por los causes del río Nazas y del Aguanaval, a la vez que estos se surtían por las cuencas de las sierras al poniente una de ellas la gran Sierra Madre Occidental.

Cuentan por ahí los historiadores y gente escrita en el tema, que los ríos bajaban de la sierra con tal fuerza que en sus avenidas traían gran cantidad de tierra buena para los cultivos y la humedad alcanzaba para sembrar mucha de esa tierra que bajaba de las sierras, sin embargo, estaban los ciclos agrícolas dependientes de la naturaleza inclusive según está escrito en una de estas gigantescas crecidas, fue tanta el agua que bajó, que se cambió el cauce del río Nazas y dejó de alimentar de agua a la Laguna de Tlahualilo, vertiendo toda su agua a la Laguna de Mayrán, y hasta la fecha lo sigue haciendo, sólo que ahora está todo construido y cuando ha habido grandes avenidas en 1958, 1968, 1991 y 2008 ya en tiempos modernos, se ha causado un gran daño y toda la infraestructura para el desarrollo ha sufrido muchísimo, costando increíbles cantidades de dinero. Coincidentemente hace sólo unos días, el río Aguanaval y el Nazas se desbordaron, uno por el ejido Petronilas y el otro por su cauce tradicional, al vaso ya no visible pero histórico de la Laguna Mayrán; entretanto a la Presa Francisco Zarco le estaban extrayendo 50.215 mts. cúbicos por segundo sin alarma alguna.

Pero dejemos este tema que es muy interesante claro, además de importante, para otra ocasión, pues sólo queríamos con estos datos, poner en contexto a la Comarca Lagunera con su antigua vocación y más bien lo que queremos ahorita es platicar sobre un evento excepcional que ya se ha vuelto tradicional llamado “La Gran Regata del Rio Nazas”. Este año en su edición 53 y que precisamente para el regocijo de asistentes y participantes baja por este histórico cauce del río Nazas enseñándonos su encantadora y contrastante belleza a los dos grupos de concurrentes.

La Regata del Río Nazas se inició a las 07:00 hrs. del 2 de julio de 1960 y al parecer los Ing. Alberto Allegre Familiar y Benjamín Ortega Cantero son los que más tuvieron que ver con esta insólita historia de hombres y naturaleza, pero más que nada de hombres mismos que se atrevieron a hacer una carrera de kayaks en el desierto, desarrollando una zaga que se viene contando desde hace más de cincuenta años.

El que tiene la llave para abrir el cofre donde se encuentra este cuento casi medieval, es el historiador y escritor Armando Ríos Jáquez que con suma paciencia y habilidad recabó a detalle todos los pasajes de esta maravillosa leyenda y a quien le agradecemos su permiso para usar algunos datos del excelente libro escrito por él: “La Gran Regata del Río Nazas”.

Fueron 13 (compitieron 12) las lanchas, 13 los capitanes y 24 los tripulantes que participaron en la primera competencia donde no reinó más que la camaradería de todos los participantes, imponiendo a través de todos estos año el carácter alegre y hospitalario de la justa. Los ganadores del nacimiento de la Gran Regata del Río Nazas bien recompensada es la mención, fueron Simon y David Lack G. y su canoa la Chapis, patrocinando el Diario “La Opinión”, mismo apoyo que duraría por varios años. Cabe mencionar que este totalmente nuevo deporte para La Laguna en un principio se desarrolló favorablemente y los remeros de la misma se han hecho famosos ganando torneos en toda la república y algunos en el extranjero.

La segunda Regata del Río Nazas y así consecutivamente hasta más de cincuenta, ha subsistido. Los participantes la han cuidado con esmero y han mantenido la tradición a pesar de no estar totalmente en coordinación con entidades de los tres gobiernos.

Los años 70 y 80 fueron grandiosos para la regata, estábamos hablando de un competencia de remo de 143 km. de extensión, la más larga del mundo en ese momento, con la atención del mismísimo presidente de México Adolfo López Mateos y los gobernadores involucrados de La Laguna, con el patrocinio de un gran periódico “La Opinión”, había un helicóptero llamado fiesta y una fiesta en grande con reinas y héroes. En una ocasión 43 lanchas participaron y más que nada había un grupo de varias familias cuidando a su niña: la Gran Regata del Río Nazas.

Y así siguió bajo el moto de “Lagunero Conoce tu Río”, la gran carrera que en verdad demandaba mucho de los participantes pues los caminos eran de terracería y los 150 km aproximados entre La Comarca y muelle de salida en Rodeo eran un verdadero sacrificio para trasladarse, y en 1971 quizás por falta de patrocinio pues “La Opinión” lo había suspendido, la célebre competencia no se celebra, el 72 tampoco y de ahí en adelante todo cambia poquito hasta que en el 77 el diario vuelve a tomar el patrocinio y las aguas vuelven nuevamente a su cauce por unos años más y así ha ido subiendo y bajando el interés por uno de los eventos acuáticos más importantes del norte de México, y de esta misma forma ha ido para arriba y para abajo el apoyo gubernamental a la prueba, sobresaliendo el que le dio el gobernador de Durango en ese entonces Maximiliano Silerio Esparza en 1993 y años subsecuentes.

Pero quizás nos estemos perdiendo en cifras y estadísticas sin ver el problema que atañe al río y su añeja competencia que no es otra más que la falta de apoyo institucional, la juerga, si así podemos llamarle, necesita en primer lugar una fecha estable anual que se tiene que coordinar con CONAGUA, dependencia federal que sentimos no ha hecho su mejor esfuerzo, ni siquiera para ponerse de acuerdo con una fecha, la misma todos los años, para poder planificar y además hacen falta recursos para poder promover este excelente programa que tiene todo lo necesario para ser un evento nautico internacional de categoría de excelencia.

Entre tanto, le damos las gracias a las familias, hombres, mujeres y niños que por su amor al rio Nazas ha sobrevivido la Gran Regata del Río Nazas hasta estas fechas, en donde alguien la pueda rescatar cabalmente. Por ahí nos vemos.

 

 
 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2016
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA