logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

tunal

 

7a. ATV RUTA DURANGO MAZATLÁN 2016.
TEXTO Y FOTOS. Walter Bishop Velarde

La ATV Ruta Durango Mazatlán es un evento de motociclismo que se inició en abril de 2010. Se suponía que la misma sería un recorrido en cuatrimotos y enduros por diferentes caminos de terracería de extracción forestal en la Sierra Madre Occidental. La condiciones no eran las más óptimas ya que se vivía un periodo de inseguridad en ese entonces, que inclusive nos vimos en la necesidad de solicitar un apoyo de la Décima Zona Militar en turno para poder pasar por los lugares más delicados, por decir algo, de la serranía, a tal grado que éramos 32 participantes y 60 soldados en cuatro hummers, apoyo que en verdad agradecimos.

Ahora en día, siete años después, la ARDM se ha convertido en uno de los principales eventos de esta índole, con más de 350 participantes en 500 kilómetros dejando una derrama de más de dos millones de pesos, con total colaboración por parte de las poblaciones locales a las que beneficia cada año más.

Las inscripciones se inician en enero del año a celebrar, y en este caso la ARDM para febrero ya se había vendido en un 75%, así que ya cuando llegó la fecha del 23 de junio no había ni un solo lugar y fue penoso estar negando el servicio a muchos de los que querían acompañarnos, pero aun cuando no parece ser complicado el sistema de reservaciones, roomlists de hoteles, seguros, jerseys, regalos y rectificaciones de nombre que culminan en el registro ese día, se ponían las cosas un tanto caóticas, mismas que de alguna manera salían adelante y se logra dejar a todos dados de alta en el sistema.

La cronología no era muy complicada y en este caso se iniciaba precisamente el jueves 23 de junio con el registro desde las 11:00 hrs., con anterioridad se había montado una como expo con nuestros principales patrocinadores de marcas de cuatrimotos y de diferentes artículos para su venta, quizás como un mini tianguis pero de artículos caros como los UTV que pueden costar hasta 400 mil pesos. De ahí se daba un cena de bienvenida que a su vez se volvió una reunión de pilotos donde se explican los pormenores del viaje que pueden ser bastante interesantes por los retos que en si significa el camino. Ya para entonces se habían repartido las rutas GPS pues se pretende que los pilotos aprendan a usar este instrumento indispensable dentro de la nueva tecnología.

El viernes 24 era la fecha más importante. Se trataba de concentrarse a las 07:30 hrs. para salir a las 08:00 hrs., mismo horario que sufrió un cambio de media hora para dejar llegar a todos o cuando menos a los que saldrían de enfrente de la Catedral como es nuestra costumbre, misma que hemos sufrido bastante para conservarla pues aun cuando reconocemos que a esa hora hay mucho tráfico, también hay que reconocer que encierra cierto melodrama el salir a la aventura del centro de la ciudad.

Bien, pues subimos por Garabitos donde inmediatamente se volteó el primero, uno de no se donde pero con bastante adrenalina para pasarla mal un rato, se continúa subiendo rumbo la Murralla, complejo de cabañas y continúa a Ejido La Luz, Cerro Prieto (punto de los más altos en Durango) y Las Vegas, a donde arribas tras unas cuatro horas de recorrido. Allí se hace un break para descansar algo y comerse unas deliciosas gorditas con gusto de Sierra Madre que es algo que nunca se les olvida a los participantes, un ratillo se carga gasolina y otra vez a darle rumbo San Luis Corona, El Rillito, Yerbaniz, El Huehuento (3,100mts. como debe ser el bosque), crucero San José de Cauces, San Francisco y La Desmontada, donde el corazón te da un vuelco y otro después, aquí está en todo su esplendor la Quebrada de Ventanas con más de 2,000 mts. de profundidad, siendo una de las más hondas en Durango y de las cuales tenemos más de diez.

En este punto el paisaje te roba de toda la concentración y de plano tienes que parar el vehículo y tomar la foto, unos en grupo, otros en familia, un buen de estilo selfie, pero te detienes a tomar la foto, es uno de los atractivos principales, pero luego cuando empiezas a descender y sientes que eres medio helicóptero y que las zetas del camino no cesan y que después de hora y media todavía sigues para abajo con los frenos humeando y por fin llegas al río Presidio y todo lo que se te ocurre hacer es tirarte de chapuzón, ¡bravo, bajaste!, pero aquí también hay un inconveniente, tienes que volver a subir otra hora y media de culebrillas.

El Palmarito se llama el ranchito en este punto del río Presidio, donde por cierto las personas que allí viven nos han ayudado por años en este cruce del río y se los agradecemos, ya que después de aquí no hay más que pura subida hasta Borbollones, ya a solo unos cuantos kilómetros de Mexiquillo donde nos hospedamos para pasar la noche. Fin del día uno.

Claro que aquí también recibimos nuestros alimentos, una cena bien rica y un desayuno el día 2, sábado 25, donde muy temprano se da la salida de este uno de los sitios de ecoturismo más antiguos de toda la sierra.

La salida según nuestro GPS nos lleva de Neveros cayendo casi en picada a Los Duraznos, Arroyo de Picachos otra vez de subida a Huizar, pueblito de los más folclóricos, Mesa de Negros, El Rincón donde se sube a carretera por unos kilómetros y aquí también tomamos lonches frescos y llenamos gasolina pues todavía tenemos que recorrer Sinaloa. Cabe resaltar que este tramo es una de las rutas más escénicas de todo México, pudiera ser la más bonita.

Otra vez bajada de Los Ángeles pasando por El Cajón, Cerro Pelón, el Pueblito, cruzando el río Presidio y como volando por Sinaloa donde por fin en la Noria tocamos nuevamente pavimento y continuamos a El Habal, Zona Dorada y restaurante Alawa, donde tomamos un aperitivo y más bien unas cuantas cervezas donde nos despedimos de una aventura de las pocas que hay en el país. Por ahí nos vemos.

 
 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2016
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA