logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 
cerro_gordo

 

CICLISMO URBANO EN DURANGO.
Texto: Walter Bishop Velarde. Fotografías: Walter Bishop Velarde.

Aun cuando los principios de la bicicleta fueron inventados al parecer en Europa allá por los años de 1690, donde un francés, el conde mede de Sivrac inventa el "Celífero", que no era otra cosa que una viga de madera con dos ruedas, no es hasta 1816 que otro aventurero, ahora un alemán, le pone dirección a la rueda delantera, pero todavía se impulsaba tocando el suelo con los pies.

Según al historia, fue después de 1839 cuando un herrero inglés y algunos otros inventores le instalan pedales de todo tipo, cuando por fin en 1873 James Starley produce un artefacto con casi todas las cualidades de la bicicleta moderna. Pero tenían que pasar todavía algunos años hasta ya a punto de iniciar el siglo XX, que esta adquiere el aspecto que todos conocemos y en conjunto con una llanta desmontable e inflable que inventan los hermanos Michelín, la bicicleta se convierte en el vehículo de transporte con el cual puedes ir a donde quieres con solo el esfuerzo de tus dos piernas.

Fue en esa época, o a principios de ella, que esta modesta invención causa furor e inclusive se proyecta en 1897 la construcción de una ciclo vía de Pasadena California a la ciudad de Los Ángeles, donde ya había 30 mil ciclistas, pero desgraciadamente solo se construyen l.25 millas de este esfuerzo tempranero de impulso al ciclismo. Sin embargo, en los años siguientes, y gracias a Henry Ford, es que el auto motor gana terreno como vehículo económico y reina los caminos hasta ahora en día convirtiéndose en un monstruo consumidor de gasolina y productor de aire envenenado sobre el cual se ha planificado toda una estrategia de desarrollo asentada sobre la cultura del petróleo y el enorme esfuerzo de construcción para dotar de una infraestructura de caminos a estos.

Como ya se ha visto en innumerables casos de ciudades severamente contaminadas con los gases de su transporte, nuevamente ha salido a la luz el olvidado vehículo no contaminante, llámese "Bicicleta", y son muchas las ciudades asiáticas y europeas que en base a una buena promoción, organización y red de ciclo vías, han adoptado nuevamente a este añejo invento para dotarse de espacios urbanos más limpios y amigables para sus ciudadanos.

Infortunadamente nuestro país está demasiado cercano a nuestros vecinos del norte y a sus costumbres derrochadoras de todo tipo de insumos que solemos copiar fielmente, tratando todos los ciudadanos de poseer un automóvil para transportarnos, olvidando que nuestras ciudades y en principal nuestros centros, unos históricos y otros no tanto, son pequeños pues son coloniales y construidos en su mayoría en terreno plano particularmente apto para moverse de un lugar a otro en bicicleta.

Así pues la moda de la bicicleta también llegó fuerte a Durango e inclusive fue acompañada de la Polka de "Las Bicicletas" compuesta por Salvador Morlet en 1894, cuya letra más o menos dice: "De todas las modas que han llegado de París y Nueva York, hay una sin igual, que llama la atención. Son bicicletas que transitan de Plateros a Colón, y por ellas he olvidado mi caballo y mi albardón…". Lo que nos demuestra lo popular que en un momento fueron las bicicletas obviamente urbanas.

No tenemos muy clara la historia de la bici en Durango, aun cuando sabemos que su uso fue extenso, inclusive hasta por los años sesentas cuando todavía se extendían placas para las mismas y las camionetas de tránsito municipal se llenaban de todas las que recogían por supuestas violaciones al reglamento de este. Cómo sufrían los ciudadanos comunes.

Sin embargo, el uso de la "bici" no era exclusivo de las clases menos adineradas, sino que los jóvenes de la alta sociedad acostumbraban hacer días de campo en bicicleta los fines de semana a parajes no muy lejos de la capital.

En la actualidad, en nuestra entidad tenemos numerosos grupos de ciclistas deportivos como "Centauros Bike", "Correcaminos", "Vagabundos" y "Fortius Sport", entre otros, además de algunas agencias de turismo dedicadas a viajes en bicicleta de montaña como Aventura Pantera, pero nos falta una buena cantidad de asociaciones urbanas ya que solo contamos con pocas de estas, el grupo de rodada nocturna "Jueves de Bici" que organiza Pancho García y otra el miércoles también de noche que organizan Rolando Valdez y Germán Parra del grupo BARRIO EN BIKAS que ellos mismos iniciaron y que quizás sea el más auténtico ciclismo urbano o de ciudad, ya que se ven más las bicis antiguas y las personas de vestimenta casual muy a la moda con un porcentaje alto de mujeres ciclistas.

Sin lugar a dudas los tiempos nuevamente han cambiado y todo indica que van hacia ciudades más limpias y sustentables donde la bicicleta será una gran protagonista, pero todavía nos falta mucho para hacer esto realidad y una de las necesidades imperantes en Durango, es una red de Ciclo Vías moderna bien diseñada para el uso de todos los ciudadanos. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2013
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA