logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

LA CIUDAD SE VISTE DE NAVIDAD.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.
La referencia más antigua que tenemos de la celebración del nacimiento del Niño Jesús nos viene desde el año de 354 d.C. en Roma, donde los cristianos celebraban ya la Navidad (corto de Natividad que viene de Nativitas latín que significa nacimiento) sustituyendo algunos ritos paganos como el festival de Saturnalia en honor al dios Saturno que se festejaba del 17 al 24 de Diciembre.

De Europa también nos viene la costumbre de poner los nacimientos ya que en el año de 1223 San Francisco de Asis invitó a los campesinos y frailes de un pequeño pueblito Romano llamado Greccio, a construir una casita de paja con su portal y pesebre en medio del bosque y actuar una escena viviente del nacimiento del Niño Dios la noche del 24 de Diciembre. La costumbre fue muy bien acogida y en muy poco tiempo se difundió por toda Europa. Fue en Nápoles Italia donde se monta el primer Nacimiento hecho de figuras de barro.

Aquí en México, aun cuando los Indígenas mexicanos celebraban la llegada de Huitzilopochtli Dios de la Guerra en el mes Panquetzaliztli, periodo que corresponde del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario, no fue sino hasta la llegada de los Españoles y la conversión de los Indígenas al Cristianismo, que según el Códice Franciscano en el año de 1528 se celebró la Navidad en lugar del rito autóctono.

Las posadas, increíble convivio en el cual participamos, también se inician un tiempo después en 1587 donde en el pueblo de San Agustín Acolman cercano a la ahora ciudad de México, establecen la costumbre los monjes Agustinos, y así con sus misas se celebró la Navidad en México por varios cientos de años.

Según dicen en 1920 llega la costumbre germana de poner arbolito de navidad a México y ya para los 1940 se habían introducido otras tradiciones extranjeras como Santa Claus. Este tiene orígenes algo confusos que se remontan a San Nicolás que algunos creen vivió en los años 280 d.C. en Patara de lo que ahora es Turquía, pero el Santa Claus al estilo americano más bien se presenta en Nueva York por el año de 1809 donde se mezcla este último, al Sinterklass de los holandeses neoyorquinos y un Santa Claus personaje de un poema por Clement Clark Moore y una caricatura de Thomas Nast en 1822. Claro que Santa luego se materializa y se va a vivir al polo norte y desde allá les trae sus regalos a los niños. De los Reyes Magos en Enero platicamos.

Por lo pronto sea cual sea la manera en que cada quien celebramos navidad, habrá que ponerle atención al mensaje de amor y tolerancia hacia nuestros semejantes que ésta pregona.

La ciudad ya está lista, se ha vestido de fiesta brillando con sus luces su espíritu navideño. En el Parque Guadiana se montó un espectacular Nacimiento y demás motivos de la temporada de-
cembrina que bien valen la pena visitar con toda la familia. Además los principales edificios y avenidas de la ciudad están decoradas y en la noche es un placer pasear por ella.

Nosotros todos los de Durango Turístico queremos aprovechar este espacio para desearles una muy feliz Navidad, que les traigan muchos regalos, y un próspero año nuevo en el que se les concedan todos sus deseos y propósitos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA