logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

LA NAVIDAD.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

De seguro todos nosotros tenemos recuerdos agradables de las épocas navideñas de años atrás, de niño vive uno todo el año esperando precisamente estos días donde ya sea Santa Claus o el Niño Dios te traen regalos que recibes el 25 de diciembre en la mañana. La celebración cristiana, que en su inicio fue para conmemorar el nacimiento de el Niño Jesús y que por cierto también coincidía con el Solsticio de Invierno Romano, se fue generalizando por obvias razones económicas, de tal forma que ya Navidad es un evento mundial sin importar raza o creencias religiosas.

En México, las tradicionales posadas que inician por ahí del 16 de diciembre son en principio una celebración religiosa que en parte recrea el viaje de nueve días que San José y la Virgen MarÍa tuvieron que hacer de Nazaret a Belén buscando donde quedarse cada día, hasta que finalmente arriban y consiguen el establo donde nace Jesús.

Como dato interesante tenemos que la flor de Noche Buena de nombre científico Euphorbia pulcherrima e indígena Cuetlaxóchitl y endémica de México, fue usada por los frailes en el Siglo XVII para adornar los altares en estas fechas, costumbre que se ha trasferido a todo el mundo especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica donde es junto con el “Mistletoe” (muérdago) de costumbre Celta, la flor más popular de la navidad.

En Durango, en lo que parece ser una atractiva costumbre que nos dejó la administración pasada, la decoración de nuestras principales calles y jardines con una increíble iluminación, fue retomada por este nuevo gobierno que nuevamente lograron el asombro de niños y adultos al convertir en un cuento de Navidad a nuestro Centro Histórico y Parque Guadiana.

El pasado 11 de noviembre nuestro Alcalde Adán Soria Ramírez, invitados distinguidos y pueblo en general, inauguraron con el ya también tradicional desfile navideño, el alumbrado navideño y el espectáculo de luces que se proyectará en el frontispicio de la Catedral todas las noches.

Asi que vístase de esquimal o algo parecido porque hace frío y vaya a darse una vueltecita con toda su familia para apreciar este bonito espectáculo navideño.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA