logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

QUADHEADS MEXIQUILLO 2009.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Hace sólo algunos días, el 11 y 12 de julio de este mismo año, se celebró la primera gran concentración de los llamados “cuatrimoteros” en parajes de la Sierra Madre Occidental en los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas.

No fue sin algo de aprensión, que acepté diseñar algunas rutas para practicar el ahora muy popular deporte extremo de andar en cuatrimoto, en parajes conocidos de la Sierra de Durango, éstas tienen una reputación bastante negativa pues son conocidas por literalmente destruir el campo por donde pasan, pero sólo estuvimos de acuerdo una vez que se puntualizó que las rutas serían únicamente por caminos ya transitados, algunos de ellos bastante antiguos, todos con un reto para maniobrarlos bastante alto y con un gran valor escénico.

Se escogieron los lugares de Mexiquillo, en primer lugar por la infraestructura turística que ya tiene (las cabañas), los recorridos que se pueden hacer desde el mismo y la belleza escénica que posee con su hermosa cascada y las formaciones rocosas famosas ya en toda la república. Las cuatrimotos son excelentes vehículos para recorrer caminos de terracería de tal forma que se pudo planear salir desde este punto a otros, aun cuando algo distantes pero con una belleza del campo excepcional.

En primer lugar optamos por una ruta de 116 km., pasando por poblados muy conocidos de la sierra como Chavarría Viejo y Nuevo, la cascada “Chorro de Chavarría” y otra al parecer de “Las Golondrinas”, Santa Lucía y continuando por un camino de una belleza increíble subimos a el también ya famoso complejo turístico de “Puentecillas” donde el municipio de Pueblo Nuevo nos ofreció una comida y pudimos descansar contemplando lo hermoso del paisaje. Luego se continuaba por unos bajíos de un verde intenso para llegar hasta “Las Adjuntas”, tocar la nueva carretera y por el antiguo terraplén del tren regresar pasando por dos de los viejos túneles nuevamente a Mexiquillo. Se dice fácil pero eran por lo menos seis horas de recorrido y todos quedamos bastante conformes con el esfuerzo.

La segunda ruta que usamos se internaba al municipio de San Dimas, mismo que casi nunca asociamos con la carretera Durango Mazatlán, pero que en realidad tiene algo de territorio, se puede decir acá arriba de la sierra. Este trayecto salía de Mexiquillo, pasaba por un lado de Neveros, un pueblo maderero de buen tamaño y bajaba a una de las regiones que aun cuando está muy cerca de la carretera ya que se puede observar abajo y hacia los Frailes del Espinazo del Diablo, siempre se nos había hecho totalmente inaccesible y de hecho lo es, sólo que con las cuatrimotos casi no hay lugar por donde no pueda uno pasar, así que el recorrido que llamamos de “Huizar” ahora ya un pueblito famoso entre los cuatrimoteros, aun cuando se antojaba muy difícil por lo quebrado del terreno, estuvo excelente para recorrerlo y los paisajes que se pueden apreciar son en verdad como de cuento.

Además de la gran divertida que nos dimos, y me incluyo pues todo salió muy bien y fue muy satisfactorio haber participado en el evento, tenemos que pensar en los beneficios que un evento de este tipo deja para el lugar.

Por una, tenemos la gran promoción que se hizo del estado y sus parajes mágicos en la sierra, a un sector con dinero, que luego pueden regresar con sus familias y platicarle a sus amigos lo suave que se la pasaron. Pero también debemos considerar la derrama económica que dejaron estas personas. Para hospedaje de las más de 200 personas que asistieron al evento, se rentaron todas las cabañas que hay desde las Adjuntas hasta Mexiquillo incluyendo a Coscomate, 2 noches y en algunos casos hasta tres con un costo de unos 100 mil pesos, asimismo si calculamos un gasto promedio de unos 1,500 pesos por persona en comidas, gasolinas, cerveza (muy importante) y gastos de traslado, etc., estamos hablando de una considerable suma de 300 mil pesos y que si le sumas los gastos de preparación para el evento, tenemos que más o menos, podríamos decir, que se derramó en la región unos 500 mil pesos, nada mal para un fin de semana.

Es importante hacer notar el apoyo que brindaron la Secretaría de Turismo del Estado, Protección Civil y los gobiernos municipales tanto de Pueblo Nuevo como de San Dimas para la realización de este tan importante evento. Por ahí nos vemos.

PROTAGONISTAS
Jairo Olmos.
Alejandro Martinez.
Victor Vazquez M.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA