logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

HACIENDA OJO DEL MILAGRO.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Ubicada en la localidad de Francisco Zarco a sólo 37 Km. de la ciudad de Guadalupe Victoria por la carretera regional Antonio Amaro, está la Hacienda Ojo del Milagro ahora en día un complejo turístico para el descanso y diversión tuya y de tu familia, con 15 habitaciones y varias cabañas de renta.

Su infraestructura llena de historia y tradición, es además moderna y funcional con impresionantes opciones para gozar de la vida.

Se cuenta con instalaciones para deportes extremos como son la pared para escalar, practicar rapel y tirolesa, además se tienen bicicletas de montaña, cuatrimotos, caballos para montar, pista de gotcha, centro de diversión y otras para que la pases bien.

Estando situada en la región llamada “Breña” o región volcánica del Estado, dándonos la oportunidad de ofrecerte aventuras llenas de misterio y emoción, al recorrer a caballo, bicicleta de montaña o caminando, los antiguos caminos reales por donde transitaban verdaderos tesoros a lomo de mula en su camino al centro del país, de los minerales en los alrededores (ruta de plata) y famosos personajes de la historia nacional, además podemos explorar las diferentes cuevas creadas por los flujos de lava hace millones de años.

La hacienda fue una de las más extensas en la Nueva Vizcaya y una de las más importantes en la cría de ganado desde tiempos de la Colonia. El Valle de Ylapohuana, hoy municipio de Poanas (“Madre de Sauces y Pasadero ó Vado de Río”) fue en la época precolombina un lugar muy visitado por los indígenas de diferentes tribus nómadas que conformaban “La Gran Nación Chichimeca”.

A la llegada de los Españoles se encontraron con los Zacatecos (1450 – 1550) por tanto ellos eran los dueños de los terrenos de la hoy “Hacienda Ojo del Milagro”.

En 1519 llegó Hernán Cortés (1485 – 1547) a México y en 1554 penetró el Capitán Francisco de Ibarra al territorio Nueva Vizcaya (que hoy es el estado de Durango), cruzando el territorio del Valle de Poanas.

Los Españoles establecieron varias estancias de ganado mayor y menor. Entre otros estaba Sancho Ximénez , que fue Alcalde Mayor de Nombre de Dios y murió a finales del Siglo XVI. Él fue dueño de la gran Hacienda del Milagro del Ojo de Sancho Ximénez.

Se encontró la tierra de la Hacienda cuando Sancho Ximénez y sus compañeros estaban necesitando agua.
Pidieron un milagro a Nuestra Señora de Las Mercedes pues las tierras estaban muy secas. Con los indios en el Valle no recibieron ayuda. Cuando fueron a buscar agua, el caballo de Ximénez enterró su pata en la tierra. Cuando sacaban la pata del caballo brincó el agua de un ojo grande como una naranja.

La flora está constituida por una gran variedad de plantas útiles: nopal, palmas, huizaches, mezquites.
El zacate grama y navajita sirven para el consumo del ganado y en la industria manual; el nopal duraznillo, el nopal tierno, la biznaga, la zorra, que es el cojollo de la palma joven, se emplea en la elaboración del dulce llamado “granjén”. De la palma se extraen fibras para la realización de capotes, canastas, lazos, sombreros, etc., también hay árboles frutales como: duraznos, chabacanos, granados, higueras, manzanos, ciruelos, membrillos, nogales, etc.

La fauna silvestre típica en la región está comprendida por animales salvajes tales como: gato montés, coyote, jabalí, venado, entre algunos otros. Te esperamos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA