logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja

 

VILLA AUN VIVE
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Quien iba a pensar menos adivinar que el niño registrado bajo la acta No. 233 del libro de nacimientos de 1878 del Municipio de San Juan del Río la tarde del día 5 de Junio de ese mismo año, que sus padres Agustín Arango y Micaela Arambula pusieran de nombre Doroteo Arango, en su momento iría a cambiar toda una nación y hasta la forma de pensar de sus habitantes.

Sin embargo el hecho esta lleno de la leyenda e imaginación popular de tal forma que el personaje en momentos se nos escapa haciéndolo  difícil de encontrar al verdadero Doroteo Arango que inclusive cambia al seudónimo de Francisco Villa al parecer nombre de uno de sus jefes y maestros en el mundo del hampa, donde vivió por varios años.

Nada nos indica que este niño Doroteo quien tuviera una infancia y parte de su adolescencia normal con un nivel de vida aceptable, en  un incidente un tanto novelesco en el cual en la Hacienda de Gogoito ubicada en el Municipio de Canatlán, al defender el honor de su hermana Marianita al parecer tuvo que matar al hacendado Miguel López Negrete,  cambiaria su existencia para siempre lanzándolo al mundo de la delincuencia donde se protege, pero a la vez ingresa a la  escuela de la vida misma, que  luego le brindaría éxitos inimaginables.

El General Francisco Villa,  personaje histórico mas conocido a nivel mundial   como “Pancho Villa”, nació en Durango pero hasta hace muy poco tiempo no se le hacia justicia en su tierra, periodo que aprovecho el estado de Chihuahua para virtualmente robarse al personaje para si mismos, contando en museos, libros, promociones y festejos toda la historia  del General Villa incluyendo su muerte que fue en Parral Chihuahua,  toda, menos su nacimiento y podemos decir “Andadas” pues fue en Durango donde Villa delinquía antes de sumarse a la revolución y por meritos propios  escalar escaños, hasta llegar al máximo grado de General de la temida División del Norte.

La Revolución Mexicana en el norte,  se peleo en Torreón, Gómez Palacio, Zacatecas, Chihuahua, Monterrey y muy poquito en Durango mas que nada por razones geográficas pues nuestra entidad quedaba fuera y un tanto lejos de la vía para el ferrocarril principal México a Chihuahua donde por razones logísticas de comunicación (los trenes) se pelearon la mayor parte de los combates. Así que fueron otros personajes como el General Domingo Arrieta que tomaron las luminarias en nuestro estado en lugar de Villa.

Sin embargo el anuncio hecho por el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, de que en Durango estará el mayor museo a nivel nacional dedicado al General Villa, es de dar gusto pues finalmente uno de los hijos predilectos de Durango regresara a su tierra tomando el lugar que le corresponde en la historia del Estado y suyo propio.

Se pretende y ya iniciaron a remozar urgentemente el Palacio de Zambrano donde esta y seguirá la sede ejecutiva del gobierno del estado en una primera fase donde se invertirán 50 mdp y en una segunda fase instalar el museo del General Villa pero también un centro de educación de modo que sea además de museo,  un centro cultural con exhibiciones de arte, presentaciones, salones interactivos, talleres y otras actividades relacionadas con el conocimiento.

 Este proyecto del Gobierno del Estado del Contador Jorge Herrera Caldera es de suma importancia pues es un acto que revindica la solidaridad que debemos tener con nuestro pasado del cual no podemos despegarnos y prueba de ello es que el pueblo no olvida a  Villa,  el esta vivo en miles de corazones que aun recuerdan la historia leyenda  de  mi General Francisco Villa.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA